jueves, 27 de octubre de 2016

LEYENDO NOVELES II

Hace unos días publiqué cómo opinaba que leer autores noveles puede ser una gran herramienta para mejorar nuestra prosa. Pero el otro día me pasó una cosa que me desalentó un poco sobre nosotros, los escritores que aún no somos famosos - lo seremos - y es que alguien dejó en mi biblioteca un libro "donado" y lo adopté. Fue un best seller de estos de no sé cuantos ejemplares vendidos y patatín patatán, aunque por suerte aún no tiene película, pero imagino que la tendrá. Como acabé hace poco el libro de un compañero de curro "aunque todo arda" y buscaba nuevas lecturas pensé "¿Por qué no?" adopté el libro abandonado y me lancé a sus páginas. Ahora estoy desalentada. Fatal, enfadada. Está realmente tan mal escrito que más de una vez he tenido la tentación de sacar el bolígrafo y corregirlo. Si bien es verdad que a lo mejor en su idioma original no está tan mal, en español tiene repeticiones, adjetivos fuera de contexto que no se entiende a qué vienen, hablaría tan mal de ese libro que no me atrevo a poner cual es. Bueno el caso es que lo que me hace sentir mal no es que esté mal escrito, es que es un best seller, entonces me planteó "¿Qué tiene que hacer un libro para venderse?" y recuerdo el estupendo "La virtud de ese amuleto" de Juan José Núñez, otro compañero de profesión (mi trabajo está lleno de artistas). Pues sólo hay una razón, se vende más el libro que está más tiempo en la mesa de la librería donde todo el mundo lo ve. No encuentro otra explicación. Mientras nosotros matándonos contra los fantasmas, amantes, y demonios que pueblan nuestras páginas para que alguien decida que no es nuestro libro el que figura en las listas de los que se van a promocionar. Da igual, de todas formas hay miles de blogs con miles de entradas intentando desalentarnos, que nos rindamos, que lo dejemos, la resignación parece ser una de nuestras opciones más claras, y aún así no nos hemos venido abajo, desde luego no nos vendremos abajo porque yo haya encontrado un mal libro que ha hecho rica a su autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario